La Federación Internacional de Juventudes Liberales (IFLRY) organizo el primer seminario para América latina sobre participación juvenil.

La Federación Internacional de Juventudes Liberales (IFLRY) organizo el primer seminario para América latina sobre participación juvenil. Veintiseis jóvenes líderes de organizaciones políticas, estudiantiles y de la sociedad civil correspondientes a 16 países del Continente Américano y Europa se reunieron entre el 11 y el 15 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, para dar los primeros pasos de lo que será la primera red latinoamericana de juventudes liberales. Esta red funcionará para dar apoyo internacional a las asociaciones miembros, compartir políticas públicas y experiencias exitosas en la arena política y social.

El taller “Participación juvenil en América Latina: JuvenTÚdes en el proceso de toma de decisiones” fue organizado por la Federación Internacional de Juventudes Liberales (IFRLY) y contó con el apoyo del programa Erasmus de la Unión Europea. En los 5 días del seminario internacional, los participantes analizaron las características de los sistemas políticos en cada país, las diferencias y similitudes institucionales de cada región y plasmaron la necesidad de crear una red intrarregional de organizaciones juveniles liberales.

Entre las organizaciones presentes estuvieron, El Centro de Análisis para Políticas Publicas –CAPP- (República Dominicana), la Juventud Liberal Radical Auténtica (Paraguay), la Juventud Nacionalista de Cataluña (España/Cataluña), la Juventud Libertaria (Costa Rica), la Juventud Demócrata (Estados Unidos), Vente Joven (Venezuela), el Instituto Político para la Libertad (Perú) y Estudiantes por la Libertad (México y Brasil), entre otros tantos.

El objetivo de este evento es fortalecer e incentivar las relaciones entre las organizaciones participantes. Además, disertaron una serie de conferencistas locales, entre los que se destaca Ricardo Lopez Murphy, Ex Ministro de Economía y Defensa de Argentina. Lo que se buscó con esto es generar un diálogo con los asistentes para intercambiar ideas y experiencias sobre las distintas realidades de las organizaciones que agrupan a los jovenes liberales.Frerik Kampman, secretario general de IFRLY y organizador de la conferencia en Buenos Aires, comentó que uno de los objetivos del evento fue además estrechar vínculos entre los latinoamericanos y europeos.

Los próximos encuentros serán en Cataluña durante el mes de Junio del 2015 y en Santo Domingo, República Dominicana durante el mes de Diciembre del 2105.

Joao Guedes (Brasil), Luis Rene Mancebo y Desiret Castro (CAPP), Frerik Kampman (Holanda) y Mane Manukyan (Armenia)

10535680_10153385388317067_4482186574044586666_o

Ricardo Lopez Murphy y Luis Rene Mancebo
20141212_160759