Ex Presidente Tuto Quiroga disertará en Santo Domingo sobre fortalecimiento democrático

Santo Domingo.- El ex Presidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, estará en República Dominicana el próximo jueves 5 de Octubre como uno de los panelistas en el Seminario Internacional, “América Latina: Oportunidades y Desafíos” que organiza el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), presidido por Víctor –Ito- Bisonó Haza. 

El Presidente Quiroga, mantiene un importante perfil a nivel internacional, siendo un requerido conferencista en distintas partes del mundo, enfocándose en temas de desarrollo, fortalecimiento democrático y defensa de los derechos humanos. De manera especial, ha dedicado gran atención al tema venezolano, siendo activo participante en las discusiones sobre una salida democrática a la crisis que vive ese país sudamericano. Fue designado además como Jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones generales hondureñas del 26 de Noviembre.

Nacido en Cochabamba el 5 de Mayo de 1960, Jorge Fernando “Tuto” Quiroga realizó su bachillerato en el Colegio La Salle de Santa Cruz de la Sierra tras lo cual parte a Estados Unidos para continuar sus estudios. Allí, egresó summa cum laude como Ingeniero Industrial en la Universidad Texas A&M y luego completa su maestría en Administración de Empresas en la Universidad St. Edward’s de Austin. Desde 1981 trabajó también para el gigante informático IBM en la citada capital texana acogido al Programa de Entrenamiento de Mercado y en 1988 retornó a su país para incorporarse al sector privado donde se destaca como economista en la empresa minera Mintec, Vicepresidente de Proyectos e Inversión en el Banco Mercantil de Bolivia, y Director de la Corporación Andina de Fomento.

Como servidor público ha ocupado las posiciones de subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional dentro del Ministerio de Planeamiento, subsecretario de Inversión Pública y Ministro de Economía y Finanzas. Entre 2002-2005 fue Presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA). En el año 1997, con 37 años de edad, asume como el Vicepresidente más joven de Bolivia, luego ocupando la Presidencia del país entre 2001-2002.

Es miembro del Club de Madrid así como de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) que reúne a ex Presidentes de la región Iberoamericana.  Disertará en el foro sobre el tema “Visión Presidencial para América Latina”.