Enmanuel Alcántara Alfonce, nacido en Santo Domingo de Guzmán, ciudad de la República Dominicana, es graduado a nivel técnico profesional, en el área de turismo, del Politécnico Lic. Víctor Estrella Liz (La Perito). En la actualidad es estudiante de derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Ha participado activamente en actividades de carácter nacional e internacional, que le permiten abordar temas relativos a turismo, política, educación, ciencia y tecnología, incluyendo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s), desarrollo humano, medio ambiente y recursos naturales, economía y desarrollo sostenible, globalización, integración americana o interamericanismo, periodismo y locución, democracia y gobernabilidad, seguridad ciudadana, diplomacia y relaciones internacionales.

Cuenta con un Diplomado en Liderazgo Político y Social, del programa de formación Construyendo Agentes de Cambio, de la fundación Friedrich Ebert República Dominicana, en el que obtuvo una mención de honor por su alto nivel analítico, compromiso social y responsabilidad, y un Diplomado en Liderazgo y Gerencia Política por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Se desempeña Director Ejecutivo del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) de la República Dominicana. Un centro de pensamiento democrático que persigue convertirse en una entidad de influencia nacional para servir de plataforma e incentivo a trabajos y ensayos en todos los ámbitos del saber, multiplicar las ciencias, la educación, así como el rescate de principios y valores éticos-morales, representatividad y defensa de la colectividad, promoción de trabajos comunitarios, y el empoderamiento de ciudadanos dominicanos y extranjeros de un desarrollo integral, humano, social y económico sostenido, procurando una mejor calidad de vida en todos los ciudadanos. Asimismo, crear conciencia de la necesidad de participar decididamente en una sociedad que avanza vertiginosamente hacia un paradigma social de un mundo global, competitivo y tecnológico.

Trabaja como Investigador de la prestigiosa firma Staff Legal, Abogados y Consultores, proveedores de servicios de consultoría legal dotados de excelencia y elevado nivel de calidad, con prácticas fundamentadas en los principios y valores que se desprenden de la ética personal y profesional.

Realiza una intensa labor cristina desde la coordinación de la Pastoral Juvenil de la Parroquia Santa Rosa de Lima, que reúne Grupos Juveniles de Formación Cristiana de las comunidades de Manganagua, Los Restautadores, El Millón, El Milloncito y El Rosmil del Distrito Nacional, a través del cual organiza anualmente retiros, convivencias, misiones de evangelización y propicia la realización de cursos de iniciación cristiana.

Funge como Embajador de Paz, acreditado por la Federación Universal de Paz [Universal Peace Federation]; y la Federación Juvenil Mundial por la Paz [Young Federation for World Peace].

Fundó y dirigió el Periódico Estudiantil “La Perito” así como el “Club Modelo de las Naciones Unidas” del Politécnico Lic. Víctor Estrella Liz entre el 2007-2008.

Participó en las ediciones 2007 y 2009 del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINUME). Así mismo participó en la edición 2007 de la Conferencia Internacional de las Américas (CILA) que organizan la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). En la edición 2010 del MINUME hizo las de Director Ejecutivo del I Foro Nacional Juvenil por el Agua.

Contribuyó a la agrupación de las y los estudiantes del nivel medio de la República Dominicana y criticó los actos de corrupción en el país a través de la 1era Parada Juvenil Dominicana cuando ocupó la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) en el año 2007.

Tuvo el honor de presidir la Comisión General del Consejo Permanente de la Asamblea General del II Modelo Dominicano de la Organización de los Estados Americanos (MODOEA), organizado por el Parlamento Juvenil de la República Dominicana y la Asociación Dominicana de los Estados Americanos (ADEA) en el año 2008.

Fue Secretario General de la Cámara Júnior Internacional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (JCI – UASD) en el período 2010-2011.

En calidad de Diputado Juvenil en el período 2006-2007; luego Presidente de la Cámara de Diputados Juveniles para el período 2008-2009 y más tarde Gerente de Proyectos y Planificación del Consejo Directivo del Parlamento Juvenil de la República Dominicana entre el 2010-2011, aportó al desarrollo de un nuevo liderazgo joven en el país, organizando eventos de formación y capacitación para estudiantes pertenecientes a cientos de centros educativos del nivel medio y de las principales universidades del país entre ellas la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y su Centro Regional Universitario del Noreste (CURNE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Intitulo Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), entre otras.

Entre dichas actividades se pueden citar un Programa de Visitas Internacionales que ha brindado la oportunidad a miles de jóvenes del país de conocer el funcionamiento de instituciones de gran relevancia para la región como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Congreso de los Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), etc., al tiempo que con la realización de un Modelo Dominicano de la Organización de los Estados Americanos ha propiciado el conocimiento y dominio de las técnicas de diplomacia, negociación y relaciones internacionales.

También la I Conferencia Nacional Juvenil con el lema “La Juventud Piensa Diferente”, consistente en un ciclo de conferencias magistrales sobre diversos temas de actualidad con personalidades del ámbito público nacional e internacional que reunió a 1,500 jóvenes de toda la geografía nacional en el Aula Magna de la UASD en el 2010.

Enmanuel Alcántara Alfonce ha sido reconocido con distintos premios en múltiples ocasiones, entre ellos: el VI Lugar en el concurso Historia de la Iglesia Católica de la Fundación Casa San Pablo (2007); Delegación Distinguida en la Conferencia Internacional de las Américas (2007); Mejor Discurso en el Modelo Dominicano de la Organización de Estados Americanos (Washington, D.C. 2007); Premio al Mérito Juvenil en la categoría de Servicio Social del Parlamento Juvenil de la República Dominicana (2008); Reconocimiento y Medalla de Honor al Mérito y Excelencia Académica del Politécnico Víctor Estrella Liz (2006-07, 2007-08) y de la Fundación de Desarrollo Integral (FUNDI) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (2007-2008), respectivamente; recibió un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la República Dominicana como joven sobresaliente (2010).

Es autor de la novela Gesta de un Hombre Dominicano, y del ensayo en proceso de investigación “Diez Falacias sobre los Problemas Sociales en la República Dominicana”. Publica artículos de opinión en la prensa nacional y en sus blogs http://www.enmanuelalcantaraalfonce.blogspot.com y http://www.juscomentario.blogspot.com.

Es invitado frecuentemente para disertar sobre temas relativos a la juventud y el liderazgo y sobre nuestra realidad política y social en los niveles: local y global.