Presidente del CAPP se reune con el Secretario General de la OEA

El presidente del CAPP, Ito Bisonó, se reunió en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) (Washington D.C.) con el secretario general del organismo, Luis Almagro, con quien trató diversos temas regionales.

El diputado expresó su preocupación ante las serias acusaciones de irregularidades electorales durante las últimas elecciones regionales en Venezuela, celebradas el pasado 15 de octubre, las cuales han sido desconocidas por la mayoría de partidos opositores, indica una nota de prensa.

Manifestó la importancia de la observación internacional independiente, así como reformas que permitan mayor transparencia electoral y una participación en igualdad de condiciones de todos los actores políticos.

“La situación de deterioro democrático e institucional en Venezuela se encuentra en un punto muy crítico en que las acciones de la comunidad internacional tienen peso importante. Quienes creemos en la libertad y la paz, debemos poner de nuestra parte para ayudar a ese país, históricamente solidario cuando los demás pasamos por momentos oscuros de nuestra vida republicana. No podemos permitir la normalización de los abusos, persecución y proscripción de las voces disidentes.”  Manifestó Bisonó durante su intercambio con Luis Almagro.

Durante la gestión actual de la OEA, el tema venezolano ha sido uno de los que ha generado mayor discusión en el seno de su Consejo Permanente. 18 países miembros, entre los que se destacan Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú, han promovido sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, como la aplicación de la Carta Democrática Interamericana y algunos de estos ya han implementado medidas económicas y retiro de embajadores, indica la nota.

“En este momento, hay alrededor de 430 presos políticos en Venezuela, una gran parte de estos siendo juzgados en tribunales militares a pesar de tratarse de civiles. Durante las protestas en el año 2017, más de 150 personas, en su mayoría jóvenes, perdieron la vida y cerca de 2,000 resultados heridos en enfrentamientos con los organismos de seguridad oficial”, dice

“Del mismo modo, hay que tomar en cuenta el éxodo migratorio de venezolanos hacia otros países de la región que de por si ya tienen una fuerte presión en este sentido y sus efectos en la economía como lo es el caso de la propia República Dominicana con Haití. Mientras permitamos que esta situación siga deteriorándose, los efectos se seguirán sintiendo en todo el continente”, adujo Bisonó.

Por su parte, el secretario general de la OEA agradeció el compromiso democrático de Ito Bisonó y su especial atención a estos temas, compartiendo su preocupación. Reiteró su posición de apoyo al retorno de la institucionalidad en Venezuela y llamó a mayor colaboración entre los sectores democráticos latinoamericanos en apoyo a la libertad en el país sudamericano.