CRISTOBAL MONTORO EN SANTO DOMINGO

DSC_0833 colorEl ex-Secretario de Estado de Economía y Ministro de Hacienda de España, Dr. Cristóbal Montoro, hizo énfasis en su planteamiento de que “la mejor forma de luchar contra la pobreza es que el crecimiento económico se traduzca en la creación de suficientes empleos, pues eso permite ampliar la cantidad de familias que viven en la clase media, que es una de las principales características de las sociedades desarrolladas.

Al hablar para un selecto auditorio conformado por personalidades de la industria y los negocios, de organizaciones no gubernamentales y del Partido Reformista Social Cristiano, el Dr. Montoro hizo un recuento de las acciones llevadas a cabo en España para mejorar y multiplicar las oportunidades de trabajo, no sólo para los españoles, sino también para la gran masa de inmigrantes provenientes de otras naciones europeas, africanas y latinoamericanas, atraídos por la creciente demanda laboral a partir del año 1995 y hasta el 2007.

El conversatorio con el Dr. Montoro, quien actualmente es Diputado al Congreso de su país por el Partido Popular, se centró en la crisis económica mundial, el rol de España en la misma y las perspectivas que se visualizan para el entrante año 2010. Además del CAAP, el evento contó con el auspicio de la la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria Hispano-Dominicana, cuyo presidente, Dr. Manuel García Arévalo, hizo la presentación del invitado.
Montoro se refirió a los orígenes de la actual situación calamitosa de las finanzas mundiales y, con gran maestría y conocimientos detalló su evolución hasta nuestros días, el proceso que fue envolviendo a las naciones más desarrolladas económicamente creando un estado de alarma universal, y el efecto cascada que alcanzó a las menos favorecidas en las que ha agudizado el desempleo y la pobreza.
Asimismo, el otrora Coordinador de la política económica del Gobierno Español entre el 1996 y el 2004 bajo la presidencia de José Aznar, e impulsor de las reformas estructurales, liberalizadoras, privatizadoras y de saneamiento y modernización de las finanzas que dieron lugar al más prolongado ciclo de crecimiento económico y de creación de empleo de la economía española, planteó posibles reformas en todos los ámbitos que puedan contribuir a la búsqueda de nuevos equilibrios que fomenten el crecimiento y dinamicen la economía mundial.
Destacó la importancia de buscar el crecimiento con empleo, el rol del sector privado como promotor del crecimiento y el empleo, la educación, la eliminación de los déficits y el fomento del ahorro como solución inmediata orientada a mejorar la economía global.

También recomendó apoyo para las pequeñas y medianas empresas como fórmula para enfrentar las consecuencias negativas que dejó tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados la crisis financiera internacional iniciada en 2007.
“Hay que superar la crisis con los valores de la libertad económica, en un mundo lleno de oportunidades aplicando políticas más actuales y justas” dijo como recomendación a los empresarios, líderes sociales y políticos que le escuchaban con atención.

Durante casi una hora el Dr. Montoro habló con los participantes y respondió sus preguntas sobre diferentes aspectos de la vida económica, social y política que unen a España y la República Dominicana.

El Dr. Montoro Romero destacó la importancia de las economías emergentes como las de China, India y Brasil para los cambios que necesita el sistema financiero mundial. Sostuvo que la crisis produjo cambios históricos en el sistema económico mundial, con el hecho de que estas economías emergentes, por primera vez se convirtieron en el sostén económico internacional; valoró el papel que han jugado las economías de esos países en el proceso de recuperación de la crisis económica mundial y aseguró que “sin ellos estaríamos por un peor camino y con una crisis económica mundial mucho peor”.
Criticó de paso la política de endeudamiento externo del gobierno español, a lo que atribuye el hecho de que la crisis financiera haya afectado más ese país que al resto de las naciones de Europa. Consideró que en América Latina las consecuencias de la crisis global no fueron tan graves como había ocurrido en el pasado.

“Una de las lecciones que dejó la crisis financiera mundial es que los países subdesarrollados deben empezar a tomar iniciativas propias en términos económicos sin la necesidad de esperar que sean las naciones desarrolladas las que resuelvan los problemas locales”, dijo con gran convencimiento.
Consideró que otra de las lecciones que deja la crisis financiera es la necesidad de apostar por la estabilidad económica mundial y de los presupuestos públicos de cada país. Asimismo, señaló que el rol de las economías emergentes seguirá siendo destacado, porque han demostrado que el sistema financiero mundial necesita ajustes que garanticen la estabilidad financiera.
“Eso da la señal de que el sistema financiero mundial necesita ajustes que deben de reflejarse en los países que son el centro económico mundial, como Estados Unidos, los países de Europa y en economías emergentes como las de Asia”, apuntó. Sin embargo, reconoció que los ajustes económicos son complejos y que es necesario tomar medidas que eviten que se repitan situaciones financieras como las que han afectado el mundo desde el 2007.
Expresó que todos los países, tanto desarrollados como subdesarrollados, están pagando la consecuencia de una recesión económica que ha sobrepasado la capacidad de respuesta de las economías y que todavía quedan dudas del sector financiero mundial, porque no se ha determinado si está realmente saneado. “Quiere decir que todavía los agentes económicos pueden continuar en el futuro y todos los países tienen que poner mano dura para limpiar su propia casa y fortalecer el crecimiento económico”, manifestó.
Como medidas de respuesta ante la crisis, el Dr. Montoro recomienda que se dé mayor apoyo a las medianas y pequeñas empresas, porque eso permite la creación de nuevos empleos y dinamizar las economías. Sostuvo que la mejor forma de luchar contra la pobreza es que el crecimiento económico se traduzca en la creación de suficientes empleos, pues eso permite ampliar la cantidad de familias que viven en la clase media, que es una de las principales características de las sociedades desarrolladas.
En cuanto a América Latina, el congresista español dijo que la crisis financiera, que inició en el 2007, no la afectó tanto debido a que muchos países habían registrado un crecimiento económico en la última década.
“América Latina ha sufrido la crisis, pero no ha sido tan dañina como en el pasado, en situaciones similares, porque en general se había comportado de forma de que su toma de recursos en el resto del mundo no era exagerada, la balanza de pago era equilibrada y había controlado la inflación”, explicó, para luego asegurar que la región saldría bien parada de la crisis debido a la estabilidad que había registrado; aclaró sin embargo que ese equilibrio se registra más en unos países que en otros.
En el caso de España, Montoro Romero dijo que el hecho de que la crisis financiera global haya causado mayores consecuencias en ese país que en el resto de Europa se debe a la política de endeudamiento externo del gobierno.
“Nos ha pasado esto porque España ha estado tomando muchos recursos del resto del mundo y cuando hay una crisis financiera mundial, no hay dinero para nadie, y nosotros tomando recursos pues se nos estrangula el crecimiento”, dijo.
“Para enfrentar la crisis económica hay que desarrollar una política de austeridad por parte del Gobierno, detener la política económica que la hace depender de tantos recursos externos, reducir los impuestos y desarrollar reformas del sector energético, telecomunicaciones, transporte y otros. Si vivimos una situación económica difícil eso no puede ser respondido con un incremento del gasto público sino con una política de austeridad, bajando el gasto público y haciendo reformas económicas que nos permitan competir en nuestro mercado cercano y en su relación con el resto del mundo”, consideró el político español, enviando un mensaje a los dirigentes de las economías locales.
También afirmó el Dr. Montoro que “es fundamental una reducción en los impuestos tanto para las familias como para las empresas”.
Al referirse a la comunidad dominicana en España dijo que “los dominicanos que laboran en España son muy bienvenidos porque con su trabajo, su esfuerzo diario, han encontrado una buena oportunidad para desarrollar su proyecto de vida con nosotros, al tiempo que han hecho prosperar su país”.
Asimismo, destacó las inversiones que hace España y los españoles aquí, lo cual, según consideró,”obliga a ambas naciones a darse mayor apoyo, porque es una prueba de que se necesitan mutuamente para lograr el desarrollo anhelado”.
Al final del evento, el diputado Bisonó Haza expresó su agradecimiento al Dr. Cristóbal Montoro por su presencia en República Dominicana y su contribución al fortalecimiento de los programas del CAAP para el conocimiento, divulgación y análisis de las políticas publicas especialmente en el área de la economía y la finanzas, que tan magistralmente maneja y expone el dirigente del PP español.

Además de participar en este conversatorio, durante su estadía en el país el Dr. Montoro visitó importantes entidades políticas e intercambió ideas con líderes y dirigentes de entidades públicas y privadas; recibió también un reconocimiento del Parlamento Juvenil de República Dominicana “por su extensa y exitosa carrera profesional basada en una profunda y sólida formación académica y por su contribución a favor de las reformas estructurales, liberalizadoras y de saneamiento y modernización de la Hacienda Pública que produjo el más largo ciclo de crecimiento económico y de creación de empleo en la historia de la economía española”.
En otras actividades, el Dr. Montoro participó como orador invitado del Club Hemingway en sus instalaciones de Juan Dolio, San Pedro de Macorís, en el cual fue recibido por la señora Belén Gómez, Gerente General del Club y presentado por el diputado Ito Bisonó Haza; también fue el invitado especial del grupo Multimedios del Caribe durante su almuerzo ejecutivo semanal. En su visita a las instalaciones del grupo mediático en compañía de su anfitrión, el Lic. Víctor Bisonó Haza, el Dr. Montoro recibió las atenciones del Ing. Manuel Estrella, Vicepresidente Ejecutivo del consorcio, del Lic. Manuel A. Quiroz, director del diario El Caribe, y del Lic. Osvaldo Santana, director de CDN Radio y Televisión.

Add your comment